2019/20
25133 - Taller de diseño gráfico II
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Optativa
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Sistema de evaluación continua
Se establece un calendario de entregas periódicas, normalmente quincenales, a lo largo del curso como sistema de evaluación continua que comprenderá desde entrega:
- Trabajo autónomo.
- Trabajos desarrollados en el aula.
- Recogida de muestras de trabajo.
Como la calificación obtenida por este proceso se referirá al total de la asignatura, el estudiante tendrá la posibilidad de superar la asignatura con la máxima calificación.
La evaluación continua se hará sobre un seguimiento individual del trabajo del alumno por lo que es principal la asistencia. Para optar a la evaluación continua los estudiantes deberán cubrir el 80% de asistencia.
Los estudiantes que no alcancen las competencias formuladas a través de la evaluación continua, podrán realizar una prueba de suficiencia, al final del curso, sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.
Prueba global. Primera y segunda convocatoria
El estudiante que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
La prueba global consistirá en:
- Un examen sobre los contenidos teóricos, seminarios y clases prácticas desarrolladas a lo largo del curso. Preguntas de desarrollo, cortas y/o test.
- Una prueba práctica de desarrollo de un ejercicio según la propuesta planteada en la convocatoria. La prueba práctica requerirá el uso de los medios informáticos y software utilizados en el curso: Adobe Photoshop, Adobe InDesign, Adobe Illustrator, Adobe Acrobat y otros. Así como de otro tipo de tecnología de diseño, material bibliográfico y técnico: pantones, tipómetros, etc.
- Entrega de trabajos
Los estudiantes que opten a esta prueba global deberán presentar previamente los siguientes trabajos:
A. Portfolio del diseñador digital (página web) y en papel – (formato A4 encuadernado) enfocado al ámbito profesional. Además deberán entregarse todos los trabajos en el formato original en el que fueron creados, en documentos abiertos y en capas:
El portfolio de diseño es una herramienta necesaria para la inserción laboral del alumno posteriormente en empresas de diseño gráfico, editorial, multimedia y otras, junto con su currículum vitae.
PAUTAS para llevar a cabo el ejercicio a entregar el día del examen:
- El portfolio debe contener una muestra de cada categoría del diseño gráfico, (entre 8 y 10 hojas en total, un trabajo por hoja) de entre los ejercicios realizados a lo largo del curso. (Estos trabajos pueden ser diferentes de los ejercicios de clase).
Criterios de evaluación:
Cada una de las actividades anteriormente expuestas se evaluará de manera proporcional y continua a lo largo del curso académico, en función de los siguientes criterios:
1. Conceptos asimilados (45%):
- Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad en la resolución de los ejercicios. Capacidad crítica.
- Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura, los específicos de cada ejercicio y, consecuentemente, los generales.
- Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios. Capacidad de análisis y de síntesis.
2. Habilidades adquiridas (45%):
- Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
- Evolución del proceso de aprendizaje, criterio que debe considerarse en la medida en que los alumnos parten con diferentes niveles de conocimientos.
3. Actitud (30%):
- Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal. Realización de todos los trabajos propuestos en el curso, lo que no implica necesariamente la consecución de los objetivos.
- Implicación con la asignatura, participación activa en las clases prácticas y expositivas, aportación en los debates y dinámica de grupos.
- Asistencia y entrega puntual de trabajos. Este criterio, sin ser prioritario, se convierte en indispensable en la medida que la falta de asistencia e inhibición de la marcha del curso suele venir acompañada de importantes mermas en el aprendizaje del alumno.
Los resultados de aprendizaje serán evaluados de acuerdo con los siguientes niveles de exigencia:
Los niveles de exigencia están relacionados con los resultados y logros en el aprendizaje demostrados a través de la actitud y respuesta del alumno/a hacia la asignatura. Se consideran tres grados de éxito evaluados siguiendo los criterios y niveles de exigencia (valorados de 0 -10) expuestos a continuación:
Aprobado (5 - 6,99): el alumno/a ha demostrado de forma apta los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:
- Resolución creativa básica.
- Capacidad crítica y autocrítica básica sobre los trabajos realizados.
- Correcta adecuación de la práctica con el tema propuesto.
- Resultados técnicos suficientes y adecuados a los objetivos de la práctica.
- Actitud activa hacia la asignatura.
- Buena organización y capacidad de trabajo.
- Puntualidad en la entrega.
Notable (7 – 8,99) : el alumno/a ha demostrado de forma considerable los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:
- Resolución creativa considerable.
- Capacidad crítica y autocrítica importante sobre los trabajos realizados.
- Muy buena adecuación de la práctica con el tema propuesto.
- Resultados técnicos buenos y adecuados a los objetivos de la práctica.
- Actitud activa hacia la asignatura.
- Muy buena organización y capacidad de trabajo.
- Puntualidad en la entrega.
Sobresaliente (9 - 10): el alumno/a ha demostrado de forma destacada los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:
- Resolución creativa excelente.
- Capacidad crítica y autocrítica muy buena sobre los trabajos realizados.
- Perfecta adecuación de la práctica con el tema propuesto.
- Resultados técnicos impecables y adecuados a los objetivos de la práctica.
- Actitud proactiva hacia la asignatura.
- Excelente organización y capacidad de trabajo.
- Puntualidad en la entrega.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Diseño actual
Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación. Madrid : Blur Ediciones, 1989-.
Étapes. Diseño y Cultura Visual. Barcelona : Gustavo Gili
Eme: revista de investigación en ilustración y diseño.
Enlaces de internet
Idd. Lecciones de diseño
https://proyectoldd.wordpress.com/
AUTORES
AVV. Bartkowiaks. Forum Book Art 2005/06. Compendium of Contemporary Fine Prints, Artits’ Books….Edita Heinz Stefan Bartkowiak, Hamburg. 2005
AA. VV.; Liaño Gibert, Soledad (Coord.): Publicidad en el museo, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007 [Catálogo de la exposición], ISBN: 978-84-611-7606-9
Bascuñan, Paco, Del diseño considerado como una de las Bellas Artes,
Carrió Pep, Gráfica callada,
Castelman, Riva. A century of artists books. Edita, Museum of Modern Art, New York. 1995.
Fernández, Ainhoa y Domíguez, M.ª Ángeles, Saul Bass. Biblioteca gráfica, 2010.
Shiner, Larry; La invención del arte: una historia cultural , Paidós Ibérica, 2004.
Historia del diseño
PELTA, Raquel. “Diseñar Hoy”. Editorial Paidós, Barcelona, España, 2004.
Pevsner, Nikolaus; Pioneros del diseño moderno: De William Morris a Walter Gropius, Infinito, 2000.
Ramírez, Juan Antonio, Medios de masas e historia del arte, Cátedra, Madrid, 1981.
Satué, Enric; Los demiurgos del diseño gráfico, Madrid, Mondadori España, 1992 (1.ª Ed.) ISBN: 84-397-1825-X
Satué, Enric; Introducción al Diseño Gráfico. Desde los orígenes a nuestros días. Alianza Forma
Wong, Wucius, Fundamentos del diseño, Gustavo Gili.
Tipografía
José Luis Martín Montesinos / Montse Mas Hurtuna. Manual de tipografía. Del plomo a la era digital. Campgrafic Editors, Valencia 2001
DISEÑO EDITORIAL
AAVV. Bartkowiaks. Forum Book Art 2005/06. Compendium of Contemporary Fine Prints, Artits’ Books….Edita Heinz Stefan Bartkowiak, Hamburg. 2005.
AA.VV., Estamos hablando de ilustración: si hablamos de diseño, Index Book, 2006.
Birch, Helen; Dibujar. Trucos, técnicas y recursos para la inspiración visual, Gustavo Gili, 2015.
Caldwell, Cat y Zappaterra, Yolanda; Diseño editorial. Periódicos y revistas /Medios impresos y digitales, Gustavo Gili.
Castelman, Riva, A century of artists books. Edita, Museum of Modern Art, New York. 1995.
Errea, Javier; El diario o la vida, 2015.
Jardí, Enric; Pensar con imágenes, Gustavo Gili.
ILUSTRACIÓN, DISEÑO, BRANDING
Martínez Moro, Juan; La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento, Trea Ediciones, 2004.
Zeegen, Lawrence; Principios de ilustración, Gustavo Gili.
ROCA, Paco, "La casa" , Astiberri
PORTFOLIO
Álvarez Marañón, Gonzalo; El arte de presentar: cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones, Monografía, 2014.
Bassat, Luis; El libro rojo de las marcas: cómo construir marcas de éxito, Debolsillo, 2006.
Fleishman, Michael; Tu carrera como freelance (ilustrador o diseñador gráfico), Divine Egg, 2004.
Kleon, Austin; Aprende a promocionar tu trabajo, Gustavo Gili, 2016.
O’Reilly, John; Sin briefing: proyectos personales de diseñadores gráficos, Index Book, 2003.
Taylor, Fig, Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional. Guía de orientación para creativos, Gustavo Gili.
SEMIÓTICA
Bassat, Luis; El libro rojo de la publicidad (ideas que mueven montañas). Editorial Debolsillo. 2002 (1.ª Ed.)
Benjamin, Walter; “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I, Taurus, Madrid, 1973.
Calvera, Anna (Ed.); Arte¿?Diseño. Nuevos capítulos para una polémica que viene de lejos, Gustavo Gili, 2005.
Calvera, Anna (Ed.); De lo bello de las cosas, materiales para una estética del diseño, Gustavo Gili, 2015.
Floch, J. M.; Semiótica, marketing y comunicación. Paidós, Barcelona, 1993.
Mattelart, Armand; La publicidad, Paidós Comunicación, Barcelona, 2008. [La publicitè, Éditions La Découverte, París, 1994 (1.ª Ed.)]
Maeda, John; Las leyes de la simplicidad: diseño, tecnología, negocios, vida, Gedisa, 2006.
Munari, Bruno; El arte como oficio, Idea Books, 2005.
Ramírez, Juan Antonio, Medios de masas e historia del arte, Cátedra, Madrid, 1981.
Satué, Enric; El factor diseño: en la cultura de la imagen y en la imagen de la cultura, Alianza Editorial, 2011.
KLEON, Austin, Roba como un Artista. El diario. Gustavo Gili
OTROS
AA. VV.; Liaño Gibert, Soledad (Coord.): Publicidad en el museo, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007 [Catálogo de la exposición], ISBN: 978-84-611-7606-9
Benjamin, Walter; “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I, Taurus, Madrid, 1973.
Birch, Helen, Dibujar. Trucos, técnicas y recursos para la inspiración visual, Gustavo Gili.
Flusser, Vilém; Filosofía del diseño. La forma de las cosas, Ed. Síntesis, 2002, (1.ª Ed. 1999).
Marín Álvarez, Raquel; Ortotipografía para diseñadores, Gustavo Gili.
Zimmermann, Yves; Del diseño. Gustavo Gili. Barcelona, 1998.
Zunzunegui, S.; Pensar la imagen. Cátedra. Madrid, 1992.